lunes, 17 de agosto de 2009

Sobre asuntos pueriles (I)

(Dedicado especialmente a mi amigo Setso, espero que lo disfrutes)

Recuerdo que cierto día iba junto con mi hermanito de compras a uno de esos grandes almacenes donde venden muchas cosas entre útiles e inútiles, para unos y otros. Íbamos con la firme convicción de comprarnos Resident Evil 5 para matar el aburrimiento disparándole a los zombies... pero, con lo que no contábamos era con comprar la "gran" colección de novelas de una autora que, hasta la fecha no se por qué es tan popular.

Si mis hermanos, me compré la colección de libros de Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, sin otra excusa más que la investigación pura y empírica para intentar develar el misterio de por qué una mujer con tan poco talento como S.M. puede haber llegado tan alto.

Pues bien, me di a la tarea de empezar con el libro 1:

Crepúsculo.

Ya había visto la película (de la cual no diré nada para no malgastar mi saliva), así que me daba una idea de por dónde iría el escrito. Empezó bien, nada más allá de mis expectativas, la típica historia de la chica que se cree fea, que llega al pueblo desde la gran ciudad y le cuesta adaptarse; de pronto su vida cambia cuando conoce al hombre más súper guapo que halla visto jamás en su corta existencia. Entonces ocurre lo obvio: ella corre peligro de muerte, el tipo la salva, por aquello de que huele muy rico (auqnue luego dice que es porque pensó que "ella no") y por ende ella se encapricha con él... después dice que se enamora, sin importar que el sujeto en cuestión es un vampiro de esos que brillan en la luz y que además respiran, quesque para no desentonar (osea...sin comentarios). Y así se la llevan en un estira y afloja, entre teorías inspiradas en superman y spiderman, hasta que por enésima vez en el primer libro, la monita está en peligro de muerte y su súper "hombre" tiene que rescatarla, auqnue ella es tan mensa que cae redondita en la trampa del malo a quien le gusta jugar "a la comidita".

Palabras más, palabras menos, ese es el argumento; ahora bien, los puntos a favor son:
1. La monita es graciosa, sarcástica y hasta logra que te identifiques con ella (obviamente sólo si eres una de esas personas que creen que no merecen lo que tienen o eres un adolescente febril).
2. El monito es guapo, fuerte, inteligente, carismático, el hombre ideal (claro, si en verdad fuera un ser humano)
3. Carlisle es doctor (enhorabuena, un personaje útil)
4. Dibuja al personaje de Charlie como un papá típico con una típica hija adolescente (deberían leerlo los padres para que vean las ideas que los libros meten en las cabezas de sus hijos)
5. Es fácil de leer. (Tiene una prosa sencilla capaz de hacer disfrutar la historia mientras la lees y no dejarla hasta que la acabas)

En si, la autora se fabricó un par de arquetipos muy apetecibles para las mentes jóvenes y encandilables.

Ahora los aspectos en contra:
1. La monita se cree más inteligente que todos los adultos juntos (¿De cuándo a acá la juventud mata a la experiencia? ¿Que no dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo?)
2.La monita se enloquece por el fulanito (y ¿quién no?, digan lo que digan a Bob le queda la cara pálida... peeeero... oh vamos, un poco de dignidad, hay otras cosas en la vida además de las hormonas)*
3. El fulanito está drogado por el aroma sabrosón de Bella, que no los engañe con patrañas.
4. Juego de béisbol en el prado con truenos... ¿realmente es necesario ahondar en ello?
5. Vampiros que brillan y respiran y no duermen (bueno, no es tan malo si consideramos que se trata de la versión de la autora... pero vamos, vampiros que son súper guapos, súper sabios, súper ágiles, súper talentosos, súper fuertes, súper buenos, súper sanos, con súper poderes de súper héroes, con voces de las que parecen que los mismísimos ángeles cantaran y capaces de disfrutar del sexo en su máxima expresión, porque a pesar de estar no-vivos conservan exponenciados sus sentidos, y que además, prestar mucha atención a esto, NO NECESITAN IR AL BAÑO ni a la farmacia a comprar cosas de mujeres... h'mbre, es lo mejor que le podría pasar a cualquier humilde humano, hasta yo querría ser vampiro auqnue tuviera que molestarme en matar animalitos de la creación para poder seguir no-muerto... total).

*Segurito que pensaron "¿y esta amargada qué, acaso no comprende el amor verdadero?" jajajaja


A pesar de todo, al final hay que reconocer que el libro va dirigido a un público en específico, y que nadie fuera de ese selecto grupo podrá comprenderlo como ellos, ya que así ha sido diseñado. Sin embargo, eso no le quita el hecho de que la historia es pueril, los personajes son carentes de matices, el cuento es tan predecible que aburre y al final uno se pregunta "¿por diablos estoy leyendo esto?" es casi como una novela de televisa, solo que de vampiros (eh televisa, ahí hay una idea "innovadora"); auqnue por supuesto, habiendo tantas personas en el mundo, siempre existen las excepciones y el derecho de réplica n___n.

Calificación: 4

Extra pic:

5 comentarios:

  1. Me ganaste, te echaste toda la saga en una semana yo me eche los primeros tres como en dos jajaja... jamás leere el último. Ya me contaron las mafufadas que pasan y noooooooo... yo mori desde las tonterias que hace en la 2 con eso de querer matarse para "escucharlo".

    Lamentable que jovencitas se guien y construyan el concepto de amor en historias como estas. El amor no es bonito, ni es vampirezco ni salva vidas cuando estes en aprietos. Todos estamos solos, y nadie es indispensable para vivir. (OK YA BASTA DEMASIADO AMARGADO JAJAJA)

    Pero es divertido leerlo para reir un rato. Demasiado material. =)

    Gracias Bets! Por escucharme, espero reseña de las que faltan =)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja ay Setso, no te me EMOciones :P

    Sabes qué me faltó y debí poner, que retrata casi perfectamente la vida de un adolescente, todo lo sienten así, súper mucho y súper hormonal... y también, es la época en que creemos que el amor es de verdad así bonito y duradero (y cálmate o te pego, que el papel de amarguetas es mío).

    Saludos a Pepe :D

    ResponderEliminar
  3. jajaaa me gustó mucho la crítica, pero debo decir que en verdad me sorprendiste en la parte que pone: "ahora los aspectos malos" jajaja pensé que esos eran los únicos de los que hablabas desde el principio xD jajajajaja

    Buena crítica BEatriz!

    ResponderEliminar